miércoles, 29 de agosto de 2012

Más de mil millones de pesos en recursos FAGEM para las Provincias de Talagante y Melipilla

El Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Educacional Municipal (FAGEM) está radicado en la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación, específicamente en la Unidad de Apoyo Municipal (UNAM). Está en ejecución desde el año 2008, con el fin de apoyar a las Municipalidades de todo el país para que mejoren su gestión educativa. La participación de estas Municipalidades en el programa es voluntaria. Existe un límite presupuestario que se establece cada año, diferente para cada Municipalidad, determinado en base a criterios de distribución establecidos también anualmente1. El límite resulta de la aplicación de la fórmula o criterio de distribución al total de recursos asignados anualmente por la Ley de Presupuestos al programa.
El Fin del programa es contribuir al mejoramiento de la gestión municipal en el área de educación.  Su Propósito es lograr que las Municipalidades puedan solucionar los principales Nudos Críticos que obstaculizan su gestión educativa. Para lograr este propósito, el FAGEM cuenta con un Componente único, cuyo objetivo es la transferencia de recursos a los municipios para que éstos los apliquen en el desarrollo de Iniciativas tendientes a resolver dichos nudos críticos, enmarcadas en algunas de las seis Áreas de Mejoramiento que establece el programa.
Ø     Por Nudo Crítico se entiende toda aquella situación o elemento que entraba el desarrollo eficiente del quehacer de una organización en el logro de sus objetivos institucionales3. Cada Municipalidad4debe identificar sus propios nudos críticos en la gestión educativa y proponer una o varias iniciativas tendientes a abordar dichos nudos, para intentar resolverlos.
Ø     Por Iniciativa se entiende un conjunto de actividades que forman una unidad con un objetivo específico de mejora en la gestión5.
Ø     Las Áreas de Mejoramiento establecidas en los Instructivos de Operación anuales para el FAGEM de cada año, durante el período en evaluación, fueron seis:
·                   Gestión de recursos.
·                   Dotación docente y asistentes de la educación
·                   Participación en la comunidad educativa
·                   Políticas comunales de Educación6
·                   Rendición de cuentas
·                   Gestión en mantención y funcionamiento


La forma de operación del programa consiste en transferencias que realiza el Ministerio de Educación a cada Municipalidad, una vez que éstas han presentado su programa de iniciativas. Dichos programas deben contar con el acuerdo explícito de los Concejos Municipales y con la aprobación de las respectivas Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMIS) de Educación. Las iniciativas son llevadas a cabo por las respectivas Municipalidades o Corporaciones Municipales, debiendo dar cuenta anualmente al Ministerio de Educación del uso de los recursos.


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